jueves, 3 de julio de 2008

El Nikkei acumula ya once jornadas consecutivas de pérdidas

Tokio, 3 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio sigue sin levantar cabeza y acumula ya once jornadas consecutivas de pérdidas, algo nunca visto desde 1954. El Nikkei cayó hoy 20,97 puntos o un 0,16% hasta 13.265,40 mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,13 puntos o un 0,24%, hasta 1.298,02 unidades.
El selectivo tokiota ha cedido ya 1.200 puntos, o un 8%, en las once jornadas consecutivas en que ha acumulado pérdidas, si bien hoy no fueron tan abultadas como ayer, cuando sumó diez sesiones de caídas por primera vez desde 1963.
Hoy sumó un nuevo récord pues tan mala racha de la segunda plaza del mundo no se veía desde 1954, cuando Japón estaba inmerso en dificultades económicas a causa de la reciente guerra de Corea (1950-53) y entonces vivió quince días consecutivos de pérdidas.
Como ya ocurrió ayer, los inversores se sentían nerviosos por la inmediata divulgación, hoy mismo, del dato de empleo en EEUU, que se presume negativo, y el previsto aumento de los tipos de interés en la zona euro, que se espera decida el Banco Central Europeo (BCE).
Norihiro Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, comentó a la agencia local Kyodo que, si ambas cosas suceden, podrían producirse más ventas de dólares, lo que empujaría más al alza al precio del petróleo, actualmente en niveles récord.
Fujito dijo que, aunque lo previsible es que persista de momento la mala racha del Nikkei, "ningún mercado puede caer de forma indefinida, así que se producirá un rebote técnico en algún momento".
Kazuhiro Takahashi, experto de Daiwa Securities, destacó que habrá que ver si el Nikkei baja próximamente de la barrera psicológica de 13.000 puntos.
Entre los grandes perdedores del día estuvieron las empresas de cristal y cerámica, las casas de valores y las compañías de acero y hierro, mientras entre los ganadores destacaron los bancos, las inmobiliarias y las empresas de transporte.
En la primera sección 1.077 valores perdieron terreno, por 541 que lo ganaron y 105 repitieron.
Una de las compañías que sufrió fue el fabricante de maquinaria pesada IHI, que perdió un 4%, o 9 yenes hasta 204 yenes, después de anunciarse que deberá hacer frente a multas millonarias por falsear sus ganancias.
Sin embargo, la empresa más cotizada, Mizuho Financial Group, subió 11.000 yenes, el 2%, hasta 481.000 yenes, ante la posibilidad de que tenga beneficios próximamente.
La empresa más con mayor volumen fue Sumitomo Metal Industries, que aumentó un 1%, o 4 yenes, hasta 489 yenes.
Durante la jornada se intercambiaron 2.238 millones de acciones frente a 2.012,23 millones ayer.

No hay comentarios: