jueves, 3 de julio de 2008

Petróleo, nuevos máximos.

El precio del futuro del barril de Brent sube ahora más del 1% por encima de los 146 dólares, otro máximo histórico. Esta mañana, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Nuaimi, dijo que su país, primer exportador mundial de crudo, está preocupado por la imparable escalada de los precios del barril.
Este nuevo repunte viene avivado por la caída ayer en los inventarios estadounidenses, que elevó los temores sobre los suministros, mientras el dólar retrocedía por débiles datos de empleo en Estados Unidos y una venta masiva de acciones.
El dólar en cambio toca mínimos de 2 meses contra el euro, tras un informe en la víspera que mostró que en junio se perdió la mayor cantidad de puestos de trabajo privado en casi seis años.
El petróleo ha subido más de un 50 por ciento en lo que va del año, ayudado por flujos de capital especulativo que buscan protección ante la inflación y la pérdida de valor del dólar.
"Tenemos un dólar más débil, la reducción en los inventarios de crudo en Estados Unidos (...) Podríamos ver algo de toma de ganancias pero todo depende del dólar", dijo Gerard Rigby, de Fuel First Consulting en Sidney.
Sumado a una serie de noticias que avivaron los temores sobre le suministro, los datos oficiales mostraron que el nivel de los inventarios de crudo estadounidense cayó más de lo esperado la semana pasada, perdieron 2 millones de barriles y se quedaron en 299,8 millones de barriles. Esa marca coloca los inventarios comerciales por debajo de los 300 millones de barriles por primera vez desde enero.

No hay comentarios: