martes, 21 de abril de 2009

El incremento de la morosidad 'persistirá en los próximos meses'

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha afirmado que el incremento de la morosidad "persistirá en los próximos trimestres" y ha señalado que es un "riesgo" que las entidades "deben de gestionar con mucha cautela".

Según los últimos datos de la institución que dirige, la tasa supera el 4%, lo que supone el nivel más alto en los últimos 12 años.

Durante un encuentro financiero organizado por Deloitte y 'Abc', el gobernador ha afirmado que aunque "la práctica totalidad (de las entidades) mantienen resultados positivos", el aumento de la tasa de mora está provocando un "debilitamiento paulatino" de las cuentas de resultados que requiere de una "acción decidida".

Además de la morosidad, Fernández Ordóñez advierte de que las cuentas tienen otras presiones "a la baja", como son la caída del margen de intereses, de las comisiones, de los resultados por operaciones financieras y el aumento de las dotaciones por insolvencias.

Ante esta situación, el margen de maniobra de bancos y cajas "es limitado", ha concluido.

En su opinión, la principal solución es reducir los costes, "pero eso puede no ser suficiente".

Así las cosas, el horizonte que se dibuja es la consolidación. Según el gobernador, "las entidades no van a descartar un proceso de reestructuración que permita ajustar su tamaño, aprovechando sinergias y economías de escala". Es más, "en ocasiones, será preciso y conveniente" buscar estos procesos de fusión, ha dicho.

Fernández Ordóñez también ha advertido de que bancos y cajas deben reconsiderar la escala de su red comercial de oficinas y "probablemente reducirán su número" como fórmula de adaptarse a la crisis y favorecer la productividad de las que permanezcan operativas.




Creo que esa viñeta resume la noticia.

No hay comentarios: