martes, 21 de abril de 2009

Roubini llama a la cautela tras el rally: "Éste ha sido sólo un repunte en un mercado bajista"

Nouriel Roubini. Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera actual hace tres años, desonfía del rally alcista de las últimas seis seanas. "El alza en los mercados de acciones mundiales en las semanas recientes es un repunte falso, pues aún hay más golpes financieros por venir y la economía estadounidense se mantiene débil", fueron sus palabras durante un almuerzo de negocios el lunes en Hong Kong. Roubini, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y director de la firma privada de investigación económica RGE Monitor, aseguró además que las bolsas podrían no haber tocado fondo.
"Todavía soy cauteloso y pesimista", afirmó. "creo que estamos más cerca del fondo en las bolsas que lo que estábamos un año atrás, pero éste es un repunte en un mercado a la baja". El Dow Jones ha ganado un 22,7% desde principios de marzo, su avance más fuerte en seis semanas desde 1938, ya que los inversionistas volvieron a colocar dinero en el mercado de acciones debido a ciertas señales tentativas de recuperación. Pero Roubini ofreció una nota de cautela tras el repunte de Wall Street y de los mercados mundiales.

"El mercado va muy por delante de los datos reales económicos y financieros. La gente se está engañando a sí misma", dijo Roubini. Según él, los problemas de las instituciones financieras estadounidenses no han sido revelados por completo y proyectó que sus pérdidas van a llegar a 3,6 billones de dólares desde el billón de dólares actualmente previsto.

"Veo golpes financieros en los próximos meses. Algunas instituciones financieras tienen tantos problemas que quizás vamos a tener que hacernos cargo de ellas", dijo a la audiencia. Según explicó, el desempleo estadounidense alcanzará el 11% en el 2010, desde el 8,5 por ciento registrado en marzo, un hecho que empeorará la situación de pagos de préstamos.

Roubini descartó hablar de "brotes" de recuperación en Estados Unidos, señalando que las ventas minoristas, la producción industrial y el inicio de construcción de casas cayeron en marzo. "La recuperación del próximo año será tan débil que parecerá una recesión", afirmó.

Una vez que la economía se recupere, tendrá que hacer frente a la deflación debido a la caída en los mercados de materias primas y la presión a la baja sobre los sueldos al permanecer débiles los mercados laborales. "Creo que la deflación será un problema para los próximos 2 o 3 años", afirmó.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/21/noticias_65_roubini_llama_cautela_rally.html

Y parece que no le va a faltar razón. Los mercados siguen siendo bajistas y parece que la capitulación aún anda lejos.

No hay comentarios: