miércoles, 22 de abril de 2009

Fitch añade a Caja Madrid a su lista de rebajas de ráting

La caja de ahorros madrileña, inmersa en el conflicto generado por su control, no ha logrado eludir la última oleada de rebajas de ráting emitidas sobre las entidades financieras españolas. Fitch recorta la calificación de Caja Madrid a A+, y deja abierta la opción de nuevos descensos, debido también a los efectos de la crisis económica y a su exposición al sector inmobiliario.


En el comunicado emitido por Fitch para anunciar este recorte de ráting no se menciona la disputa política y judicial surgida alrededor de la caja de ahorros madrileña. Pero el conflicto sigue abierto.

Para zanjarlo, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha ofrecido hoy la posibilidad de "iniciar conversaciones" con el Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre la ley de cajas autonómica, con el fin de que se adapte a la normativa estatal y se reanuden las elecciones en Caja Madrid. Previamente, el Tribunal Constitucional había informado de la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno a finales de marzo contra la ley de cajas aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre al cierre de 2008.

Las mayores preocupaciones de los analistas de Fitch, en cambio, no se centran precisamente en estas disputas. Argumentan su rebaja de ráting de Caja Madid bajo la fórmula utilizada también para justificar los recortes emitidos ayer sobre otras entidades españolas (CajaSur, Banco Popular y Caja Granada).

Fitch llama la atención sobre el "rápido deterioro en la calidad de los activos" de la caja. Los resultados publicados ayer mismo por la entidad, correspondientes al primer trimestre del año, incluyeron un incremento de la morosidad desde el 4,87% hasta el 5,57%. Este porcentaje podría seguir subiendo en 2009, según apunta la firma estadounidense.

La agencia de calificación crediticia enmarca este "profundo deterioro" en la calidad de los activos en la recesión que afronta la economía española y en los ajustes que sufre el mercado inmobiliario. En su informe también incide en la exposición de la caja, con un elevado nivel de concentración, "a grandes compañías de construcción españolas", además de al mercado inmobiliario.

En un tono más positivo, Fitch destaca que Caja Madrid presenta un nivel "adecuado" de capital, a pesar de la compra el pasado ejercicio de un banco en Florida. Y su liquidez, añade, se ha apoyado en el crecimiento de los depósitos, con un aumento del 22% en 2008, así como en las líneas de financiación otorgadas por el Gobierno español.

http://www.expansion.com/2009/04/22/empresas/banca/1240417327.html


Morosidad en el 5,57% y subiendo, no hay más que decir.

No hay comentarios: